Cayetano Heredia triunfa en KIWIE 2024: Tres inventos obtienen medalla de oro en Corea del Sur

Figura-2
En los que respecta al país, se obtuvo 61 medallas de oro y 14 de plata, superando un nuevo récord respecto al año previo.

¡Orgullo herediano! Por tercer año consecutivo, nuestra universidad destacó en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – KIWIE 2024, que se desarrolló entre el 20 y 22 de junio pasado. En esta oportunidad, fueron tres los inventos de nuestras docentes y estudiantes que consiguieron la medalla de oro en este importante evento.

«Teclado adaptativo para pacientes con lesión medular tipo C6», «Calzado para el monitoreo de la presión plantar vinculado a un aplicativo para la prevención de formación de úlceras en pacientes con pie diabético» y «Simulador de artrocentesis con impresión 3D» son los nombres de los tres proyectos ganadores.

En los próximos días, Indecopi, la institución que realizó la convocatoria de inventoras en diferentes instituciones de educación superior, confirmará la fecha y hora de la premiación en Lima. Este año, de las 153 invenciones presentadas, Perú ha obtenido 61 medallas de oro, 63 de plata y 28 de bronce.

Felicitamos con gran orgullo a nuestras brillantes docentes y estudiantes por este destacado logro que pone en alto el nombre de nuestra universidad. Su dedicación, creatividad y esfuerzo son un ejemplo inspirador para toda la comunidad académica. Agradecemos también al Vicerrectorado de Investigación por su invaluable apoyo y coordinación, asegurando la participación exitosa de nuestros representantes en este prestigioso evento internacional.

A continuación, detallamos cada invento:

• Teclado adaptativo para pacientes con lesión medular tipo C6
InventoresResumenVentajas
-Daysi Marcela Mallna (Estudiante)
-Graciela Duarte Cruz (Estudiante)
-Sebastián Reyes Chávez (Estudiante)
-Renzo Illa Huanca (Estudiante)
-Mikler Díaz Pérez (Estudiante)
En 2021, más de 15 millones de personas a nivel mundial sufrían de lesiones medulares, lo que dificulta significativamente su interacción con tecnologías como las computadoras, impactando su integración social y calidad de vida. En respuesta a esto, investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desarrollaron y patentaron en 2023 un teclado adaptativo especialmente diseñado para pacientes con lesión medular tipo C6, ofreciendo una solución tecnológica que facilita el uso de la computadora y promueve una mayor independencia y esperanza en sus vidas.Es ergonómico y económico, con teclas amplias y bien espaciadas que permiten un manejo cómodo y minimizan la necesidad de movimientos. Este dispositivo no solo mejora la capacidad para estudiar y trabajar, facilitando la reintegración social y laboral, sino que también promueve una mejor calidad de vida para los usuarios.

• Calzado para el monitoreo de la presión plantar vinculado a un aplicativo para la prevención de formación de úlceras en pacientes con pie diabético
InventoresResumenVentajas
-Yelina Vásquez Guevara (Docente)
-Dayane Li Egovial (Estudiante)
-Lucero Munive Huaranga (Estudiante)
-Stefany Macedo Santiago (Estudiante)
-Umbert De la Cruz Rodriguez (Docente)
-Paulo Vela Anton (Docente)
-Jean Tincopa Flores (Docente)
-Renzo Chan Ríos (Docente)
-Andrés Rodríguez de Velasco (Docente)
-Marco Ichullumpa Villena (Estudiante)
-Carlos Medina Mendoza (Estudiante)
La Organización Mundial de la Salud informa que cada 20 segundos un paciente con diabetes sufre la amputación de una extremidad inferior a nivel global, y cada 1.2 segundos se registra una lesión ulcerativa en los pies, condiciones exacerbadas por la mala circulación y sensibilidad reducida. Con el 14 % de estos casos ocurriendo en Latinoamérica y Perú ocupando el segundo lugar en incidencia, estos datos destacan la urgente necesidad de implementar intervenciones efectivas para prevenir y tratar estas serias complicaciones médicas asociadas a la diabetes.
Este sistema permite ajustes mediante celdas intercambiables en la plantilla, proporcionando un enfoque preventivo que mejora el manejo del pie diabético, reduce el riesgo de formación de úlceras y mejora la calidad de vida del paciente, además de disminuir los costos asociados al tratamiento de estas complicaciones.
  • Simulador de artrocentesis con impresión 3D
InventoresResumenVentajas
-Guiliana Mas Ubillús (Docente)
-Wendy Sotelo Diaz (Docente)
-José Luis Cáceres (Docente)
-Walter León Osorio (Docente)
En 2023, investigadores han respondido a las altas barreras financieras en la educación médica desarrollando y patentando un «Simulador de Artrocentesis con Impresión 3D». Esta innovación busca proporcionar una alternativa accesible para el entrenamiento en la extracción de líquido de las articulaciones, ofreciendo una solución económica a profesionales y estudiantes que enfrentan precios prohibitivos en equipos de simulación, que varían entre 500 y 5 mil dólares.
Presenta un diseño innovador que imita fielmente una pierna real usando silicona suave y flexible, con un compartimento especial para almacenar líquido. Este dispositivo proporciona una experiencia de entrenamiento realista y de alta calidad a un costo accesible, permitiendo a los profesionales médicos adquirir habilidades esenciales para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera efectiva.