Homenaje a la educación y la excelencia: Cayetano Heredia celebró el Día del Docente Universitario

El Día del Docente Universitario se celebra en el Perú el 11 de julio.

El 10 de julio, Cayetano Heredia llevó a cabo una ceremonia en honor al Día del Docente Universitario, cuya fecha central de celebración fue el 11 de julio. Este evento, organizado por la Dirección Universitaria de Personal Docente, sirvió para reconocer el extraordinario trabajo de nuestros educadores.

La ceremonia contó con la participación de los docentes de diferentes carreras, así como del Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra universidad; la Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica; el Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación; la Mag. Geraldine Salazar, secretaria general; la Mag. Allison Chávez, directora de la Dirección de Personal Docente, entre otras autoridades heredianos.

En su discurso, el Dr. Castañeda resaltó la necesidad de adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y enfatizó el compromiso de la universidad con la capacitación y el desarrollo profesional continuo de sus educadores. Señaló que, en un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que los profesores estén bien preparados para integrar nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza, garantizando así una educación de calidad y relevante para los estudiantes.

Uno de los momentos más destacados de la celebración fue la conferencia «Inteligencia Artificial, Integridad Académica y Evaluación Auténtica», impartida por Maritza Alvarado, ingeniera electrónica y magíster en Marketing de la Universidad del Norte, Colombia. La conferencia abordó temas relevantes sobre la incorporación ética y efectiva de la inteligencia artificial en el ámbito académico, subrayando la necesidad de mantener la integridad y autenticidad en los procesos educativos.

Durante el evento, también se reconoció a los equipos ganadores del Concurso Desafío Interdisciplinar 2023, una competencia anual organizada por la Dirección Universitaria de Gestión Académica. Este concurso promueve la colaboración y la innovación entre docentes y estudiantes, alentándolos a desarrollar soluciones interdisciplinarias para los problemas sociales que enfrenta el país.

El Mag. Carlos Smith presentó el proyecto ganador del año pasado: «Reutilización y Bioremediación de Efluentes de Acuicultura mediante Sistemas Acuapónicos Asociados entre Peces de Aguas Cálidas y Hortalizas de Hojas». Este diseño es un claro ejemplo del espíritu innovador y el compromiso con la sostenibilidad que caracteriza a Cayetano Heredia.

Un futuro de excelencia y apoyo

La celebración del Día del Docente Universitario reafirma nuestro compromiso con los educadores y su constante esfuerzo por ofrecer un entorno de apoyo y crecimiento profesional. Seguiremos trabajando para fomentar la excelencia académica y la innovación, asegurando que los profesores y estudiantes estén preparados para enfrentar y resolver los desafíos del mundo contemporáneo.

Puedes revivir la ceremonia por el Día del Docente Universitario, a continuación: