Innovación inclusiva: Ing. Giannina Honorio crea plataforma de inteligencia artificial para aprender el lenguaje de señas

En colaboración con el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la ingeniera Giannina Honorio, egresada de nuestra maestría de Neurociencias, y Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva, crearon Incluedu, la primera plataforma de inteligencia artificial para aprender el lenguaje de señas en cualquier país del mundo.

Esta herramienta es capaz de identificar el tipo de lengua de señas utilizada, ofreciendo más de 24 módulos de aprendizaje de diferentes países. Además, proporciona exámenes en tiempo real. Está respaldada por instituciones internacionales y nacionales, y validada por personas con discapacidad auditiva y verbal, haciendo que el aprendizaje en cualquier país del mundo sea fácil y accesible.

Giannina Honorio y Steve Mayuri buscan expandir esta plataforma por toda América, empezando por Chile, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos. Además, tienen la meta de introducirla a nivel nacional a través de acuerdos con el Ministerio de Educación, lo que permitirá a los estudiantes acceder a la lengua de señas a una edad temprana.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 300 lenguas de señas.

Colaboración con el Conadis

El equipo de Incluedu y la señora Carmen Vega, directora del Cetpro ‘Alcides Salomón Zorrilla’, que forma parte del Conadis y MIMP, firmaron un compromiso para proporcionar 100 becas a personas con discapacidad.

Estas becas les permitirán aprender lenguaje de señas a su propio ritmo, mejorando su comunicación y fomentando la inclusión social conforme a la LEY 29535 y 29735. Este acuerdo representa un avance importante hacia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, brindándoles herramientas tanto para su crecimiento personal como profesional.

Sobre Giannina Honorio

La Ing. Giannina Honorio fue seleccionada en la lista de Innovadores Menores de 35 años del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Además, demuestra un fuerte compromiso comunitario como bombera voluntaria del Perú y líder de proyectos sociales que promueven la inclusión en la sociedad peruana. Su liderazgo y dedicación la convierten en un modelo inspirador para futuras generaciones.

En Cayetano Heredia queremos felicitar a la Ing. Giannina Honorio por su extraordinario logro. Nos enorgullece saber que una egresada de nuestra Escuela de Posgrado ha contribuido de manera tan significativa al bienestar y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en todo el mundo.