Investigadores de Cayetano Heredia y la Universidad Grenoble Alpes se unen para realizar importante estudio sobre la anemia

Un equipo de investigadores heredianos adscrito al Instituto de Investigaciones de la Altura y a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, liderado por el Dr. Gustavo Gonzales, y otro de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), encabezado por el Dr. Samuel Verges, están realizando el estudio “Impacto y comparación del estado del hierro y la anemia sobre las funciones hematológicas, neurocognitivas, cardiovasculares y cerebrovasculares en poblaciones infantiles del nivel del mar y de la altura”.

Como parte de este trabajo, el día 13 de mayo arribó a nuestro país el equipo extranjero, integrado por investigadores de Francia, Alemania y Holanda, quienes se instalaron en un centro médico, en el distrito de Carabayllo (norte de la ciudad de Lima). Ellos estarán en nuestro país por dos semanas.

El objetivo de esta visita en Lima es llevar a cabo la segunda fase del estudio. En la primera parte, realizada en octubre de 2023, el análisis se enfocó en ciudadanos de Juliaca, Cusco y La Rinconada, tres zonas de altura.

Los investigadores peruanos que participan en este equipo son los Dres. Gustavo Gonzales y Manuel Gasco de la Unidad de Población y Medio Ambiente, así como el Dr. José Luis Macarlupú de la Unidad de Aclimatación y Adaptación a la Altura.

Cayetano Heredia felicita a todos los investigadores por su compromiso y dedicación en esta colaboración internacional, que sin duda aportará valiosos conocimientos para el bienestar de las poblaciones estudiadas.