La Embajada de Polonia en Perú celebró el Día de la Constitución del 3 de mayo en Centro Cultural de Cayetano Heredia

El pasado jueves, en honor al Día de la Constitución del 3 de mayo, una fecha de gran relevancia nacional en Polonia, el Coro de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznań) brindó un espectacular show en nuestro auditorio Hugo Lumbreras (sede Miraflores).

El evento contó con el patrocinio honorario de la embajadora de Polonia en Perú, la Sra. Magdalena Sniadecka-Kotarska, quien destacó la importancia de fortalecer los lazos culturales entre ambos países. Asimismo, el show tuvo otros distinguidos invitados, como nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda, y embajadores de otras naciones.

Luego de participar en el Festival ‘Misiones de Chiquitos’ en Bolivia y el Festival Barroco Latinoamericano en Cusco, el Coro de la Universidad Adam Mickiewicz presentó en Lima obras del barroco polaco y americano, así como canciones folclóricas de su nación con coreografías e instrumentos étnicos.

Cayetano Heredia felicita al pueblo polaco en esta ocasión tan especial, en la que celebra los valores democráticos y los principios de libertad y justicia que representa su Constitución.

Constitución del 3 de mayo

En 1791, el Gran Parlamento de Polonia-Lituania, también conocido como Gran Sejm, decidió realizar democráticamente la primera Constitución de Europa y la segunda del mundo, tras la realizada por Estados Unidos.

Esta fue creada como un estatuto que regulaba los derechos y las obligaciones civiles de los ciudadanos y las competencias del poder del estado. Su principal logro fue la introducción del concepto de “nación”, cuya soberanía recaía en el pueblo, con una separación de poderes y protección para los campesinos.