The Washington Post destaca el trabajo del Laboratorio de Innovación en Salud en comunidades nativas del Amazonas

El Dr. Gabriel Carrasco (32 años) es el director del Laboratorio de Innovación en Salud – Foto: The Washington Post.

“A la caza de las enfermedades climáticas”, con este titular The Washington Post, uno de los diarios más leídos de Estados Unidos, presentó el arduo trabajo que viene realizando el Laboratorio de Innovación en Salud en las comunidades nativas del Amazonas peruano.

“Aprovechando drones y sensores, su objetivo es producir mapas muy detallados de hacia dónde se están moviendo las enfermedades (transmitidas por mosquitos u otros animales) a medida que surgen nuevos patrones climáticos”, indicó The Washington Post.

Es importante señalar que para este reportaje, el diario estadounidense envió a Ana Campoy y Sarah Voisin al Perú. Ellas siguieron en todo momento el trabajo que realiza el Laboratorio de Innovación en Salud, así como también conversaron con muchos investigadores heredianos, entre ellos la Dra. Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical «Alexander Von Humboldt».

El Laboratorio de Innovación en Salud utiliza drones – Foto: The Washington Post.

Datos alarmantes

Según The Washington Post, para 2070 la duración de la temporada de transmisión de la malaria podría extenderse hasta cinco meses en algunas partes del país, particularmente en áreas de elevación media en los bordes de la cuenca del Amazonas.

“Las inundaciones también pueden convertir a estas comunidades en focos de leptospirosis, ya que las fuertes lluvias arrojan basura y ratas infectadas. El agua contaminada puede permanecer durante días, a veces llegando hasta la cintura, lo que la hace inevitable para los residentes y provoca un aumento en los casos”, agregó dicho medio de información.

El equipo del Dr. Carrasco visita a un trabajador de salud comunitario en El Varillal (Loreto) – Foto: The Washington Post.

El equipo en acción

El Laboratorio de Innovación en Salud es un espacio multidisciplinario enfocado en diseñar y evaluar tecnologías innovadoras y accesibles para mejorar la salud de las personas. Su director es el Dr. Gabriel Carrasco, quien también es profesor nombrado en la Facultad de Salud Pública y Administración e investigador titular del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”.

En entrevista con nuestro portal, explicó: “Los múltiples parámetros ambientales son luego utilizados para elaborar modelos que permitan la construcción de un sistema de alerta y respuesta temprana ante brotes de enfermedades sensibles al clima. Estos modelos se codiseñan con las autoridades locales, el Ministerio de Salud y el del Ambiente. El propósito de estos modelos es dar información oportuna a los tomadores de decisiones para anticipar brotes de enfermedades, cuyo patrón está siendo alterado por el cambio climático, y destinar los recursos necesarios”.

Para conocer más detalles del trabajo que hoy en día viene realizando en las comunidades nativas del Amazonas, te invitamos a leer el artículo completo de The Washington Post (clic en la imagen):