Cayetano Heredia y Astrazeneca se unen para acelerar proyectos de innovación en salud

El “Foro de la Innovación y Transformación Tecnológica para la Salud y el Medio Ambiente” se desarrolló en nuestra sede Salaverry

En el marco del “Foro de la Innovación y Transformación Tecnológica para la Salud y el Medio Ambiente”, Cayetano Heredia y AstraZeneca presentaron este jueves 21 de marzo los proyectos Incubadoras 2.0 y Red de Emprendimiento Femenino, que buscan impulsar la generación y escalamiento de negocios innovadores basados en ciencia y tecnología, que impacten positivamente en la salud de las personas y el planeta.

El evento contó con la participación de la ministra de Producción, la Sra. Ana María Choquehuanca; nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; el vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres Palacios; el jefe de la Incubadora de Negocios – Bioincuba, el Mag. Gonzalo Aller de las Casas; la directora de Innovación y Emprendimiento, la Blga. Gabriela Sobarzo; la government affairs & innovation manager Perú y Ecuador de Astrazeneca, la Abg. Blyte Muro Cruzado; así como invitados internacionales.

“Es fundamental para nosotros aprovechar estas oportunidades de colaboración pública y privada para impulsar la transformación digital en la industria de la salud y promover el desarrollo de capacidades tecnológicas en la mype y en los emprendimientos”, precisó la ministra en su intervención.

Por su parte, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña señaló: «Felicito esta iniciativa que promueve la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la innovación en salud. Estoy seguro de que esta alianza generará resultados significativos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas».

Durante el evento se presentaron las iniciativas que la universidad estará liderando en 2024. Y se desarrolló un conversatorio que tuvo como ponentes a la Sra. Paola Rivero (Colombia), directora de innovación y estrategia digital de Astrazeneca para Latam; la Dra. María Rivera Chira, directora del CITE Acuícola y docente herediana; la Sra. Flor Calderón, fundadora de Synapsis.ai (laboratorio de innovación en salud); y vía online el Sr. Alfredo Montoya (México), fundador y CEO de Colaborativo (aceleradora de negocios de impacto socio ambiental mexicana con presencia en Latam).

Luego se difundió el impacto que Astrazeneca ha tenido en el sector salud gracias a su red de hubs de innovación. En esta oportunidad se contó con las ponencias vía online de los líderes de los hubs de México, Colombia y Argentina, además de la participación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.

Conoce nuestros proyectos

Incubadoras 2.0: Implementará programas orientados a identificar el desarrollo y escalamiento de emprendimientos innovadores de impacto socio ambiental basados en ciencia y tecnología a nivel nacional.

Red de emprendimiento femenino: Liderado por la Dra. María Rivera Chira, este proyecto busca formar una red de emprendedoras científicas de universidades peruanas, que brinde soporte e impulse a emprendimientos STEM liderados por mujeres investigadores a nivel mundial.

Ambos proyectos han recibido fondos del gobierno, a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate. Además, Incubadoras 2.0 cuando con el apoyo de Colaborativo – Sustainable Development Network, la Universidad de Concepción, Andrean Health Innovation Hub y A.Catalyst Network | Andean Cluster. Por su parte, la Red de emprendimiento femenino tiene como aliado a WISE Latin America.