Informe Lancet Countdown Latinoamérica alertó de los graves efectos del calor en el dengue y la contaminación

Cayetano Heredia forma parte de Lancet Countdown: tracking progress on health and climate change, institución que junta investigadores de todo el mundo y que cada año saca un reporte global sobre los impactos del cambio climático en la salud.

Cayetano Heredia ha consolidado su posición en la vanguardia mundial de la investigación climática gracias a su destacado papel en el Lancet Countdown Latinoamérica – Reporte 2023. Bajo el liderazgo de la Dra. Stella Hartinger, codirectora del Centro de Clima y profesora asociada de nuestra universidad, y en colaboración con más de 30 investigadores de toda la región, este estudio acaba de revelar impactantes conclusiones sobre el cambio climático y su devastador efecto en la salud y el bienestar de miles de latinoamericanos.

El informe abarca 17 países (desde México hasta Chile) y destaca la persistente escalada de las temperaturas, exacerbando eventos climáticos extremos y afectando la seguridad alimentaria y la salud laboral. Además, alerta sobre el creciente riesgo de incendios forestales y la propagación del mosquito Aedes Aegypti, ampliando la amenaza del dengue en toda la región.

Ante la lenta respuesta en materia de adaptación, el Lancet Countdown Latinoamérica insta a gobiernos, organizaciones y sociedad civil a tomar medidas contundentes. Se enfatiza la necesidad de políticas públicas intersectoriales, una transición energética acelerada y un aumento del financiamiento climático para construir una sociedad resiliente al cambio climático.

Voces expertas que resuenan

La Dra. Stella Hartinger, directora del Lancet Countdown Latinoamérica, adviertió sobre la urgencia de implementar estrategias de adaptación multisectoriales. Por otro lado, la Dra. Yasna Palmeiro, investigadora sobre Cambio Climático y Salud de Lancet Countdown Latinoamérica, destacó la importancia del compromiso global para proteger a las futuras generaciones.

Asimismo, la Dra. (c) Luciana Blanco, coordinadora de comunicaciones del Lancet Countdown Latinoamérica, subrayó el papel crítico de los municipios en la acción climática local, mientras que la Mag. Camila Llerena, también investigadora sobre Cambio Climático y Salud, enfatizó la necesidad de invertir en nuestra capacidad de adaptación como una inversión en nuestro propio desarrollo.

Cayetano Heredia: Forjando el futuro de la salud y el medio ambiente

Con su participación destacada en el Lancet Countdown Latinoamérica, nuestra universidad demuestra su compromiso con la excelencia científica y su contribución a la resolución de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Este hito refuerza su posición como una institución líder en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para garantizar un futuro saludable y próspero para todos.

El informe de Lancet Countdown Latinoamérica llegó a importantes medios internacionales: