Cayetano Heredia revoluciona el cuidado del pie diabético con innovador calzado tecnológico

Los desarrolladores de este proyecto son Yelina Vásquez Guevara (Docente), Dayane Li Egovial (Estudiante), Lucero Munive Huaranga (Estudiante), Stefany Macedo Santiago (Estudiante), Umbert De la Cruz Rodriguez (Docente), Paulo Vela Anton (Docente), Jean Tincopa Flores (Docente), Renzo Chan Ríos (Docente), Andrés Rodríguez de Velasco (Docente), Marco Ichullumpa Villena (Estudiante) y Carlos Medina Mendoza (Estudiante).

¿Sabías que cada 20 segundos la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta la amputación de una extremidad debido a complicaciones de la diabetes? Este alarmante dato resuena con especial fuerza en América Latina, donde Perú ocupa el segundo lugar en incidencia de estas lesiones. Con el objetivo de enfrentar esta problemática, un grupo de investigadores de nuestra universidad ha desarrollado un innovador calzado con monitoreo de la presión plantar y una aplicación móvil. Este avance tecnológico no solo reduce el riesgo de úlceras, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

La combinación de un calzado equipado con sensores y la aplicación móvil ‘FootCheck’ permite alertar sobre áreas de alta presión en tiempo real, ofreciendo un enfoque preventivo que puede salvar extremidades y mejorar el manejo del pie diabético.

Lucero Munive Huaranga, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y miembro del equipo de investigación, destaca que este prototipo supera a otros similares gracias a su diseño intuitivo y su capacidad de monitoreo en tiempo real. Al detectar una presión excesiva en alguna zona del pie, el usuario es notificado para ajustar la presión mediante celdas intercambiables en la plantilla, disminuyendo el dolor y previniendo la formación de úlceras. Este enfoque no solo promueve la salud, sino que también reduce los costos asociados al tratamiento de complicaciones diabéticas.

El proyecto representa un avance significativo en la ingeniería biomédica. Actualmente, el equipo está enfocado en obtener la patente y realizar pruebas clínicas para perfeccionar la tecnología y facilitar su masificación. Lee a continuación más sobre esta iniciativa y conoce cómo la dedicación y el compromiso de nuestra universidad están marcando una diferencia tangible en la vida de los pacientes diabéticos.