El Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt’ celebró 55 años con la presentación de su libro conmemorativo

La presentación del libro se realizó en el auditorio Hugo Lumbreras de nuestra sede Miraflores.

El martes 7 de mayo, el Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt’ (IMTAvH) marcó un hito significativo en su historia, con la presentación del libro que engloba sus 55 años de arduo trabajo y contribuciones a la salud pública. El evento, que reunió a una destacada audiencia nacional e internacional, contó con la distinguida presencia de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda, y la directora del instituto, la Dra. Theresa Ochoa.

Durante la emotiva ceremonia, se rindió un merecido homenaje a tres figuras destacadas en la historia y el funcionamiento del IMTAvH. La Dra. Larissa Otero, autora principal del libro, fue honrada con un ramo de rosas en reconocimiento a su invaluable contribución a esta obra. Este mismo gesto se tuvo con la Dra. María Angélica Terashima, por ser miembro fundador del instituto, y con la Sra. Bertha Suárez, por sus 45 años de dedicación como secretaria del instituto.

El punto central de la jornada fue el conversatorio titulado «Medicina Tropical: 55 años de Impacto y Descubrimientos desde el Instituto de Medicina Tropical ‘Alexander von Humboldt‘». En este espacio, se compartieron anécdotas, proyectos e investigaciones que han marcado la historia y el prestigio del instituto a lo largo de las décadas.

El conversatorio contó con la participación de destacados panelistas, como el Dr. Eduardo Gotuzzo, el Dr. Jorge Guerra y la Dra. Coralith García, cuyas experiencias y conocimientos enriquecieron la discusión. La conducción estuvo a cargo del Dr. Carlos Zamudio.

El punto culminante del evento fue el discurso del Dr. Enrique Castañeda, quien felicitó al IMTAvH por sus logros y su trayectoria ejemplar en el campo de la medicina tropical. “Conozco instituciones en otras partes del país que desean tener su instituto y miran como referente al nuestro. Son un gran equipo de profesionales que sirven al país desde la parte de la investigación. Felicitaciones por esta magnífica obra y todo lo que han logrado”, agregó.

Historia del IMTAvH

Desde su fundación en 1968 por el Dr. Hugo Lumbreras, se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en enfermedades infecciosas y tropicales del Perú. Además, propone y promueve políticas públicas y transferencia tecnológica que contribuyan al desarrollo del país.

La asociación con programas de otros países posibilita la difusión de la labor del instituto más allá de nuestras fronteras. Sus profesionales mantienen una estrecha colaboración con centros de investigación de América Latina, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Holanda.