EPICAH 2024-I destacó el compromiso de Cayetano Heredia con la investigación formativa

El EPICAH 2024-I, el encuentro de investigación más importante de nuestra universidad, se realizó con éxito el viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio. Esta nueva edición virtual se enfocó en cómo Cayetano Heredia apostó por la investigación formativa en sus aulas.

El evento contó con la participación del rector, el Dr. Enrique Castañeda; el vicerrector de Investigación, el Dr. Carlos Cáceres; y la moderación de un bloque por parte de la Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica.

Asimismo, se tuvo a reconocidos docentes e investigadores de nuestra casa de estudios como el Dr. Jorge Cardich, el Dr. Fredy Monge, el Dr. Daniel Guerra, la Dra. Dionicia Gamboa, la Dra. Mónica Pajuelo, el Mag. Moisés Meza, la Lic. Raquel Villaseca, entre otros.

Vida universitaria y mentoría

El viernes 31 de mayo se contó con la participación de estudiantes de las facultades de Medicina, de Educación y de Ciencias e Ingeniería. Los ponentes compartieron sus experiencias y testimonios sobre cómo la investigación ha enriquecido su vida universitaria y los ha enrumbado en su camino profesional.

Asimismo, en el segundo día se dio un enfoque especial a la formación de investigadores y cómo tener un mentor es clave para lograrlo. En el primer panel del día, la Dra. Fabiola León-Velarde, el Dr. Leandro Huayanay, la Dra. Silvia Martins y la Dra. Kelika Konda abordaron sus experiencias y los retos que han sobrellevado como mentores y educadores de estudiantes de posgrado y formación de investigadores jóvenes.

También se mostró aspectos relacionados a la innovación y emprendimiento, en donde se dio a conocer la aplicación “Señas: Oídos al silencio”, creada por Lizardi Rodas, estudiante de la carrera de Biología. Y se contó con un panel de asuntos regulatorios de la investigación formativa, donde se vieron aspectos éticos, procedimentales y de integridad científica.

Al final del evento, como todos los años, se rindió homenaje al «Maestro Herediano». En esta ocasión fue elegido el Dr. Jorge Casas, quien fue un excelente médico internista y querido profesor, que desde muy temprano hacía diagnósticos médicos precisos y tratamientos eficientes.

Nota elaborada con la colaboración de Daniella Adriazola