¡Siempre primeros en innovación! Cayetano Heredia desarrolla simulador de rodilla en 3D para entrenamiento médico

Figura-1-1
Los desarrolladores de este proyecto son los doctores Guiliana Mas, Wendy Sotelo, Walter Osorio y el Ing. José Cáceres.

Nuestra universidad ha dado un paso trascendental en el ámbito de la salud y la educación médica. En un esfuerzo por hacer más accesible el entrenamiento de alta calidad, un equipo de investigadores ha creado un simulador de rodilla mediante impresión 3D, una herramienta innovadora y económica que permitirá a estudiantes y profesionales adquirir habilidades esenciales sin los altos costos de los equipos tradicionales.

Descubre cómo esta solución pionera, que ya ha ganado la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – KIWIE 2024, está transformando el panorama de la formación médica. Con un diseño realista y una construcción accesible por menos de 100 dólares, este simulador de rodilla no solo imita fielmente una pierna real, sino que también facilita la práctica de procedimientos clínicos cruciales como la artrocentesis.

En una entrevista para la agencia Andina, la Dra. Wendy Sotelo Díaz, médica reumatóloga y docente herediana, resaltó el impacto de este desarrollo y el papel fundamental del trabajo multidisciplinario con el Ing. José Luis Cáceres, egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica que compartimos con la PUCP. «Estos procedimientos clínicos con simuladores nos ayudarán a evitar los errores médicos. Como profesores de medicina, el objetivo es entrenar a nuestros alumnos y para ello debemos hacer que se sientan seguros y repitan el procedimiento cuantas veces sea necesario en estos simuladores», explicó.

Acompáñanos en esta fascinante lectura y conoce más sobre cómo nuestra universidad sigue liderando la innovación en salud, asegurando un futuro más seguro y eficaz para la atención médica.