El trabajo del Dr. Rodolfo Salas-Gismondi es destacado por la prestigiosa revista Nature

El Dr. Rodolfo Salas-Gismondi es coordinador del Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados de Cayetano Heredia (Foto: Nature).

El Dr. Rodolfo Salas-Gismondi, coordinador del Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados e integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Sostenible de nuestra universidad, ha sido destacado por la reconocida revista Nature por sus notables contribuciones en el campo de la paleontología.

En una reciente entrevista, el Dr. Salas-Gismondi explicó los desafíos y logros de su campo de estudio en la región amazónica. “En el pasado, los científicos pensaban que era imposible encontrar fósiles en el Amazonas, porque la vegetación es densa y hay pocos afloramientos rocosos expuestos para excavar. Pero en los últimos 15 años, los paleontólogos han trabajado de manera más inteligente para encontrar evidencia fósil para reconstruir el pasado del Amazonas: es decir, mis colegas y yo nos encontramos en expediciones cada agosto y septiembre, cuando el nivel del agua baja y los fósiles quedan expuestos en las orillas del río», detalló.

Además de sus roles en Cayetano Heredia, es investigador del Museo de Historia Natural de Lima y del American Museum of Natural History de Nueva York, así como explorador de National Geographic (Foto: Nature).

En otra parte, destacó que su equipo ha encontrado signos de una rica variedad de especies de cocodrilos, especialmente de la época del Mioceno, que data de entre 5 y 23 millones de años atrás. “Como parte del primer equipo de paleontólogos de vertebrados radicado en Perú, he participado en el descubrimiento de 37 especies en la Amazonia. En 2004, describimos un caimán con una cabeza en forma de pala que habría utilizado para excavar bivalvos en fondos fangosos de lagos. Y, en 2018, llevamos a cabo una gran expedición financiada por la National Geographic Society de EE. UU. al río Napo, que desemboca en el Amazonas desde Ecuador. Estábamos buscando cocodrilos, pero también encontramos un fósil de un delfín de agua dulce de 16 millones de años de antigüedad que habría medido más de 3 metros de largo”, añadió.

Nuestra universidad expresa su orgullo por el Dr. Rodolfo Salas-Gismondi, cuyo trabajo no solo enriquece el conocimiento científico sobre la historia natural del Amazonas, sino que también coloca a la institución en un lugar destacado en el ámbito de la investigación paleontológica mundial.